Yolanda Díaz prescinde de los 1.500 interinos del SEPE que ayudaban a frenar el colapso de los ERTE
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado la decisión de prescindir de los 1.500 trabajadores que se contrataron para reforzar el organismo durante la avalancha de expedientes generados por la pandemia y ha pedido que se lleve a cabo su renovación.
En concreto, un total de 1.000 interinos cesarán entre el próximo 30 de junio y el 30 de septiembre y los restantes terminarán su relación contractual a finales de año (el 31 de diciembre). CSIF ha manifestado su rechazo a esta decisión y ha apuntado que supone prescindir de cerca del 20% de la actual plantilla, lo que pondrá en riesgo la viabilidad del SEPE «ante la carga de trabajo que se tendrá que repartir sobre las espaldas de los trabajadores».
El responsable de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha afirmado que le parece «una falta de responsabilidad, una desfachatez y una absoluta falta de sensibilidad» por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además, ha avisado de que esta decisión «va a poner en serio riesgo» la viabilidad de un organismo muy tensionado por los miles de expedientes que se están gestionando todos los días y que supone una carga de trabajo 300% superior a la que había antes del Covid.
Según Galdeano, hay que tener en cuenta que muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a transformar en expedientes de regulación de empleo (ERE). Por ello, ha reclamado a Trabajo que se renueve a los 1.500 interinos «en aras del servicio público», pero también ha instado a que se convoque una oferta de empleo extraordinaria y específica del SEPE y a que se implante la jornada de tarde en el organismo.
«Urge una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por el Covid y la más que probable evolución negativa del mercado laboral, tal y como apuntan distintos organismos nacionales e internacionales», según CSIF.
Ciberataques
Hace dos semanas la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que su página web se ha visto «afectada por un ataque informático». El mensaje añade que «los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible».
Esta situación recuerda a la vivida hace tan sólo unos meses en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que también se vio afectado por un hackeo, y tardó varias semanas en recuperar su funcionamiento habitual. Además, varios trabajadores afectados por un Expediente de Regulación del Empleo Temporal (ERTE) vieron retrasado el pago de sus prestaciones. En su día, la ministra Yolanda Díaz aseguró que no habría retrasos en el pago de los subsidios, aunque posteriormente la banca confirmó que sí.